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¿Qué es el mobbing?


Mobbing hace referencia a situaciones de acoso psicológico que se dan entre los miembros de una organización de trabajo.

¿En qué consiste?


Es un comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos.

El afectado/a es objeto de acoso y ataques sistemáticos , durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas , con el fin de hacerle el vacío.

El objetivo de esta actuación es anular totalmente a la víctima para conseguir a medio o largo plazo que abandone la empresa.

Evolución del acoso laboral:

  • Recortar la capacidad de comunicación de la víctima
  • Fomentar el que la víctima no pueda interaccionar con los compañeros/as
  • Rebajar las responsabilidades de la víctima
  • Dirigir contra la víctima críticas y mentiras infundadas de su actividad laboral e incluso acerca de su vida particular.

 Fases mobbing laboral


1. Fase de conflicto: Los conflictos normales entre compañeros se empiezan a cronoficar.

2. Fase de mobbing o de estigmatización: Se pone en práctica la estrategia de hostigamiento o acoso durante largo tiempo mediante comportamientos perversos cuyo objetivo es ridiculizar y apartar socialmente a la víctima.

3. Fase de intervención desde la empresa: El conflicto transciende a la dirección de la empresa que pone en marcha soluciones.

  • Solución positiva: Tras investigar cambia a los trabajadores de puesto y actúa para que no se vuelva a repetir.
  • Solución negativa: Se suele ver a la víctima como problema a combatir.

4. Fase de marginación o exclusión de la vida laboral: Termina en el abandono de la víctima de su puesto de trabajo.

  Comportamientos propios del mobbing


1.
Ataques a las relaciones sociales:
Se altera los procedimientos de comunicación entre compañeros.

2. Se dan cambios que afectan directamente al trabajador/a perjudicándole :

  • No asignarle tareas.
  • Asignarle tareas que son imposibles de terminar en los plazos fijados.
  • Evaluación negativa constante del trabajo realizado creando en el trabajador una sensación de inutilidad.
  • Encomendar tareas que no sirvan para nada, generándole una gran frustración.
  • Poner trampas al trabajador induciéndole al error.

3. Pueden producirse ataques a la vida privada y a las características personales de la víctima .

4. Uso de un lenguaje que la víctima entiende como menosprecio (uso de motes, comentarios hirientes, …).

5. Uso de amenazas verbales a través de gritos o insultos.

Resultado en la víctima de acoso laboral


  • La persona objeto de mobbing laboral pierde su autoestima.
  • Ve mermadas sus capacidades profesionales.
  • Se deterioran sus relaciones personales en el entorno laboral.
  • Se autodestruye moralmente.
  • Aparición de problemas de salud.
Si identificas algunos de estos comportamientos como actuaciones que se están desarrollando contra tu persona, busca ayuda tanto legal como psicológica .

Piensa que lo más importante eres tú y tu bienestar. Aguantar en una situación como esta sin el apoyo necesario puede ser treméndamente perjudicial.






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